domingo, 20 de diciembre de 2009

Libro nº 2: El restaurante del fin del mundo


1.- Datos libro:



Adams, Douglas, (1980). "Guía del autoestopista galáctico", Compactos Anagrama (2008)
Fecha lectura: 09/07/08 - 14/07/08


Segundo libro de la "trilogía en 5 partes" de Adams.





2.- Apuntes libro:


Zaphod Beeblebrox autoborró su propia personalidad para poder ser Presi de la Galaxia, sorteando las pruebas cerebrales que habrían delatado sus planes. Pero dejó decisiones y planes en un lugar oculto de sus dos cerebros. Por eso robó la nave Corazón de Oro y ha de llevarla a algún lado. Su actual personalidad se ha dado cuenta y no quiere ser la marioneta de la anterior.


Gag Mediotroncho, psiquiatra, es quien ordenó a los vogones destruir la Tierra. Si la gente conociera el sentido de la vida no habría psquiatras, y eso no lo conviene a un psiquiatra.


p.67: "vórtice de la perspectiva total"


Milliways, el restaurante del fin del mundo


p.94: fallo de edición, y p.95, y p.107, y p. 138 de traducción


p.165, otra errata


p.166: Tipo que rige el universo vive en planeta desierto protegido por campo de improbabilidad... con su gato. Escéptico radical. 6 naves negras o verdes vienen de vez en cuando para hacerle "preguntas". Las respuestas determinan guerras, políticas, etc. de los planetas del universo. Muy russelliano el tipo. "Mi universo está en mis ojos y mis oídos"


p.191: Problema económico de la inflación provocada por usar las hojas como unidad monetaria. Solución: "la defoliación... humm, quemaremos los bosques"


p.200: seis por nueve=42. Brillante error de traducción. ¿Qué estafa es ésta?


Neanthertales son los verdaderos terrícolas, parte orgánica del programa del ordenador Tierra que formulará laGran Pregunta (para la que la Gran Respuesta es "42"). Golgafrinchanos invasores. Clase media decadente e inútil de un mundo lejano que blabla, sale en el libro la historia.


"Firma de Slartibartfast en un glaciar de Noruega", es lo que hace comprender a Ford y a Arthur que el planeta con el que se han estrellado es la Tierra de hacer 2 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario